El desarrollo primigenio de la provincia está relacionado con la explotación de los bosques de quebracho y la producción de algodón, que en la actualidad es uno de sus principales cultivos y provee el 60% del total nacional. En los grandes bosques del Chaco, sus pobladores han aprovechado y aprovechan maderas que constituyen la base de una industria. Las especies más empleadas para su industrialización posterior son el quebracho, el algarrobo, el guayaibí y el urunday. otro aspecto fundamental de la economía chaqueña es la industria algodonera. una de las fiestas más importantes del año en esta provincia es, justamente, la Fiesta Nacional del Algodón se desarrollan también otras actividades, como la ganadería (principalmente bovina), la actividad industrial, otras clases de cultivos, las artesanías de sus aborígenes y el comercio en general
Actividad forestal
La tala indiscriminada de árboles causó un grave problema al chaco, dado que, para conseguir las materias primas deseadas, era necesario internarse más y más en El impenetrable, donde se encontraba cada vez menos madera. En las primeras décadas del siglo XX la explotación del tanino dejó los bosques degradados. En la actualidad, la presión de entidades chaqueñas, que plantean una explotación más racional de los bosques, logró frenar en alguna medida la tala descontrolada.
Las especies arbóreas más importantes de la provincia son: el quebracho colorado (antes se lo utilizaba sólo para durmientes de ferrocarril y para extraerle el tanino; hoy también se hacen con él techos, tirantes para techos y pisos), el quebracho blanco (con él se fabrican embalajes de carga), el palo santo (con el cual se preparan esencias que se utilizan en perfumería y farmacia), el algarrobo (material de muebles, pisos y techos) y la palmera (para postes de teléfono). El bosque chaqueño es tan rico y variado en especies que es posible nombrar incluso algunas más. urunday, guayaibí, lapacho negro, espinillo, guayacán, ibirá-pitá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario