Flora
La vegetación predominante en casi toda esta región recibe el nombre de bosque chaqueño, caracterizado por árboles de madera dura, cuyas hojas se desprenden durante la estación seca. Estos árboles son típicos de las zonas subtropicales También se encuentran, pero en mucha menor cantidad, algunos pastizales. En las márgenes de los ríos se desarrollan selvas en galería, con vegetación muy abundante.
Considerando la extensión de los grupos de plantas, se estudian tres regiones: los bosques Occidentales, los bosques orientales y las selvas en galería
Bosques occidentales
Se llama así a una zona de la provincia dedicada a la explotación forestal. Las especies arbóreas que cuentan con mayor cantidad de ejemplares son el quebracho colorado y el blanco. otras especies son el algarrobo, palo borracho, vinal, itin, tintinaco, sombra de toro y palo lanza.
En la región de los bosques occidentales se encuentran plantas de gran resistencia a la falta de agua, como el cardón y el quimil, que son variedades de cactus. En las tierras arenosas hay bosquecillos de sauce y pájaro bobo, y junto al do Bermejo crecen bosques de timbó. Además de los bosques se encuentran pastizales de simbol, mientras en las zonas más húmedas o cercanas a los ríos hay juncales, totorales y pajonales.
Bosques orientales
En los bosques del sector este, que son más húmedos, se localizan ejemplares de quebrachos blanco y colorado, guayacán, espina corona, urunday, ibirá-pitá, guayaibi, lapacho negro, mistol y aguay. En las zonas que tienen depresiones inundables se desarrollan palmares de caranday y pindó y entre estas palmeras crecen árboles dispersos, principalmente algarrobos, chañares, talas. En los remansos de los ríos se forman embalsados, con abundante vegetación acuática. De oeste a este la vegetación se hace más abundante.
Selvas en galería
Estas formaciones vegetales prosperan en las márgenes de los ríos de la región, y adoptan la apariencia de una vegetación selvática. sobre el río Bermejo, por ejemplo, se desarrollan árboles y otros vegetales característicos de las áreas de selva tucumano-salteña. sobre el río Paraná crecen elementos de la flora propia de la selva misionera. Los principales componentes de las selvas chaqueñas en galería son el timbó, el tatané, el curupí, el sauce y el ceibo.
En los lugares más húmedos son frecuentes los palmares (palmerita caranday) y en los terrenos anegados predominan pajonales y juncales. Junto a los ríos de la región existe una estrecha franja cubierta de plantas, arbustos y árboles como el timbó blanco y colorado, curupí, ñapindá, quebrachillo, tala y pindó. Es muy característica también la presencia de ceibos, sauces y abundantes camalotales, juncales y pajonales.
LAPACHO ROSADO
QUEBRACHO COLORADO
Fauna
En esta provincia se encuentran mamíferos, aves y reptiles, pertenecientes al territorio zoogeográfico de la región neotropical, en la subregión guayano-brasilena. La fauna es especialmente abundante en aquellas zonas donde no existe explotación forestal y su hábitat no ha sido alterado. Para conservar estas características se han creado las áreas protegidas de la provincia, como el Parque Nacional Chaco, al noroeste de Resistencia, y las reservas provinciales de Pampa del Indio, Fuerte Esperanza y La Pirámide.
La fauna característica de Chaco , comprende aguraguazúes, corzuelas pardas, tamaduás, pumas, hurones, pecaríes de collar, gatos moros, guasunchos, monos carayá, yacarés, tortugas acuáticas, cocoés, ranas trepadoras, curiyús y osos hormigueros y tapires, aunque estas dos últimas especies se ven con menos frecuencia. La provincia es ideal para el avistaje de aves, ya que alberga a más de 340 especies entre las que se encuentran lechuzas, atajacaminos, urutaús, pájaros carpinteros, urracas paraguayas, garzas, chajáes, biguáes, gallitos de agua, cigüeñas, horneros, patos, chuñas de patas rojas y hasta ñandúes.
Los mamíferos
En la provincia del Chaco todavía se encuentran felinos grandes y pequeños, como el yaguareté, el puma, el gato onza, el gato montés y el gato aira. En las zonas de pastizales vive el aguara-guazu, actualmente en retroceso numérico, y en lugares más despejados se encuentran armadillos como la mulita, el tatú carreta, el mataco y el peludo. También abundan el coatí, el tapir, las corzuelas, los zorros y zorrinos, las vizcachas y comadrejas overas, el mono aullador o caraya y diversos roedores. Algunos animales exóticos introducidos, como el jabalí y la liebre, han prosperado en la zona chaqueña en algunos casos desplazando a los elementos de la fauna autóctona.
OSO HORMIGUERO-YAGUARETE-MATACO
CARPINCHO GUASUNCHO
Las Aves
En esta provincia se pueden encontrar ñandúes; diversas especies de perdices, entre las aves terrestres; y de garzas, entre las acuáticas; tucanes, teros, charatas, cuervos, caranchos, urracas, pájaros carpinteros, martín pescador, distintas especies de palomas y patos, chuñas, picuies, horneros, boyeros, tijeretas, chiflones, búhos y lechuzas, monjitas, cisnes y espátulas. En las zonas cercanas a los ríos, principalmente en el Paraná, abundan las cotorras comunes y los loros hablador y real.
Los Reptiles
Se pueden encontrar ofidios de distinto tipo y peligrosidad, como la lampalagua, la falsa yarará, la yarará o víbora de la cruz y la serpiente de. coral, estas dos últimas muy venenosas. Además, son habitantes comunes del chaco las iguanas overas y coloradas, y las tortugas terrestres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario